Doce (12) condados y dos (2) ciudades de toda California se han unido para aprender e implementar tecnologías innovadoras trabajando en equipo.  

Las ciudades/los condados pueden sumarse al proyecto presentando una propuesta a la OAC*. Una vez han recibido la aprobación, entran en la colaboración contratando con CalMHSA*.  

La participación puede cambiar con el tiempo, basándose en los condados que participen en la colaboración. Por ejemplo, Inyo hizo la transición para salir de la colaboración debido a capacidad de recursos internos.  Kern y Modoc completaron sus proyectos en 2021. Algunas decisiones las toman individualmente las ciudades y los condados; algunas decisiones se toman a nivel general por parte de la colaboración.  

Estas herramientas tecnológicas no están destinadas a cubrir las necesidades de todos los consumidores en todo momento. Siempre nos centramos en proteger a las personas que utilizan estas herramientas. Ayuda @ la Mano consiste en cuidados centrados en las personas. Cada persona debe decidir si desea o no usar las aplicaciones; apoyamos su derecho a tomar esa decisión.  

Este proyecto examina tres áreas tecnológicasChat con Pares 24/7, Avatar de Terapia Digital* (interacción con un chatbot o avatar para recibir apoyo), y Fenotipado Digital* (seguimiento del bienestar a partir de datos pasivos compilados desde dispositivos digitales, como un teléfono inteligente, para proporcionar retroinformación al usuario y al profesional clínico). 

 

Todas las aplicaciónes móvil que son parte del Proyecto Ayuda @ la Mano incluirán lenguaje accesible que informe a los consumidores acerca de los riesgos y limitaciones de los productos, así como sobre lo que ocurrirá en caso de crisis.  

La Comisión de Supervisión y Responsabilidad de Servicios de Salud Mental (MHSOAC) habla de la innovación en estos términos: “brinda la oportunidad de desarrollar y probar modelos de salud mental nuevos no probados, que tienen el potencial de convertirse en las mejores prácticas del mañana”. Esto es importante porque nos ayuda a recordar que la innovación no tiene la intención de ser una solución o enfoque demostrado. Habrá aprendizaje, habrá retos, y habrá resolución de problemas.  

Ayuda @ la Mano está financiado con fondos de la ley de servicios de salud mental, “MHSA” (en inglés) a través de la Proposición 63 

Como han hecho saber en sus planes sobre MHSA disponibles públicamente, las ciudades y los condados asignan fondos para el proyecto Ayuda @ la Mano. Los fondos de la colaboración se administran por  CalMHSA. 

Para el Proyecto Ayuda @ la Mano, nuestra definición de trabajo de Compañero  de Apoyo “Peer” (en inglés)  es: Alguien que se identifica a sí mismo públicamente con haber tenido una experiencia vivida personal de un problema de salud mental o abuso de sustancias, acompañada de la experiencia de la recuperación, y ha recibido capacitación para utilizar esa experiencia para apoyar a las personas a las que servimos.  

Ayuda @ la Mano se enorgullece de tener como socio un Coordinador de Programas de Compañeros de Apoyo de CalMHSA que trabaja con diligencia para garantizar que la perspectiva de Pares está integrada en todo el proyecto. 

Muchos condados y ciudades que participan en Help@Hand también tienen una representación dedicada de Compañero de Apoyo.  

Los Compañeros de Apoyo participan en actividades como exploración de producto, evaluación, mercadotecnia, difusión y participación.  

Las partes interesadas tienen muchas formas de hacer aportaciones al proyecto. Para recibir más información sobre aportaciones al proyecto de partes interesadas para una ciudad o un condado específicos, favor contacte al departamento de salud del comportamiento de esa ubicación.  

Cuando hablamos de tecnología, hay muchas cosas que tener en cuenta acerca de Privacidad y Seguridad. Estas son algunas consideraciones sobre este tema en lo relativo a este proyecto:

Los datos de los usuarios están protegidos. Las compañías tecnológicas tendrán los datos y pueden usarlos para mejorar la aplicación, pero no pueden venderlos ni comerciar con ellos.

La tecnología que compile y/o almacene información personal identificable (“PII”) o información médica personal (“PHI”) cumplirá con la Ley de transferencia y responsibilidad de seguros de salud “HIPAA” (en inglés).

La tecnología que no colecta sus datos no cumplirá con la Leyes de  HIPAA porque no colecta sus datos. 

Muchas personas ya comparten datos personales con su ciudad/condado. Por ejemplo, los datos que solicitan algunas de las aplicaciones tecnológicas de Ayuda @ la Mano son muy similares a los datos que se compilan para otros programas del condado, como CalFresh.

Los evaluadores del programa, la Universidad de California en Irvine, pueden utilizar los datos para fines de aprendizaje, pero los datos no identificarán a las personas por su nombre.

Para enviar una pregunta a Ayuda @ la Mano, favor contacte a CalMHSA en [email protected].